Música: Iván Wyszogrod.

Fotografía: Nico Hardy.

Distribuidora: 39 Escalones.

Estreno en España: 23 Enero 2015.

Interpretación: Diego Peretti, Alfredo Casero, Claudia Fontán, Sandra Villani, Jorge Prado, Rafael Solano, Eugenia Aguilar.

LA PERSONALIDAD AUSENTE

'La Reconstrucción' es un drama intimista interesante e irregular al que le cuesta arrancar demasiado por culpa de situar el conflicto de la historia demasiado tarde, obligándonos a asistir a un primer acto algo tedioso al que le falta contenido dramático para empatizar con su protagonista. Una vez que sucede el detonante que da un vuelco a la trama, la historia se se presenta más cercana al espectador y los personajes encuentran su voz y hueco en la trama, atrapándonos en su desarrollo de silencios y miradas, hasta un desenlace que peca de maníqueo y que resulta demasiado convencional para lo visto hasta entonces.

SINOPSIS: Eduardo es solitario, eficiente en su trabajo y vive ajeno a cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado sus sentimientos en uno de los cuartos de la casa en la que habita. Su rutina se ve alterada cuando es invitado a trasladarse unos días hasta la ciudad argentina de Ushuaia. El reencuentro con un viejo amigo y su familia hacen que algo en él renazca, permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro.

'La Reconstrucción' pudo verse en la Sección Oficial de la Seminci 2013, y su trama tiene vínculos con otra película vista en esa edición del Festival, la irlandesa 'Run & Jump' (Steph Green, 2013), donde también el núcleo familiar sufre un revés insalvable que obliga a reiventarse a los miembros de una familia con la incorporación de un elemento intruso que termina por transformarlos a todos, incluso al propio intruso, en este caso el personaje interpretado por Diego Peretti. El film nos habla de redención y perdón, desde una óptica distante, pero llena de sensibilidad emocional.

'La Reconstrucción' como título sugiere al hecho de cimentar nuevamente un futuro juntando las piezas dolorosas del pasado olvidado, también es la reconstrucción de la personalidad ausente y de la felicidad perdida. El resultado global, por tanto, sin ser completamente satisfactorio, consigue conjugar suficientes elementos para que en su tramo central le prestemos atención y nos llegue a cautivar. También incluye un buen trabajo actoral, donde destaca Diego Peretti en su hierático personaje, en tour de force de contención expresiva para precisamente transmitir con mayor intensidad. El mayor problema que tiene esta bella y minimalista película es que tenemos la sensación de que ya la hemos visto antes.